viernes, 31 de enero de 2020

Protección de las conexiones en red



Protección de las conexiones en red

Cortafuegos:  un cortafuegos es la parte de un sistema informático o una red informática que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas.Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar o descifrar el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios.




Redes privadas virtuales

Son conexiones punto a punto a través de una red privada o pública insegura, como Internet.
Funcionamiento: Los clientes usan protocolo TCP/IP para realizar una conexión con una red privada, y una vez que el servidor del VPN autentifica al usuario se establece una conexión cifrada.


Existes dos tipos dos tipos de conexiones a este tipo de redes:
  • VPN de acceso remoto: se utilizan para que los usuarios tengan acceso a un sevidor de una red privada con la infraestructura proporcionada por una red pública. Es el caso de las personas que trabajan a distancia, que desean obtener  conexión seguro desde lugares públicos.
  • VPN de sitio a sitio: permiten a las organizaciones conectar a través de Internet utilizando comunicaciones entre ellas.



Certificados SSL/TLS de servidor web y HTTPS

El SSL es un protocolo criptográfico desarrollado por Netscape hasta la versión 3.0, cuando fue estandarizado y pasó a denominarse TLS. No obstante, hoy en día el término SSL está muy extendido, por lo que se suele aludir a ambos indistintamente.

Dichos estándares se utilizan para emitir certificados de sitios web, por lo que son una pieza fundamental e nla seguridad, ya que garantizan la integridad y la confidencialidad de las comunicaciones.

Cuando se utiliza el cifrado basado en SSL/TLS junto al protocólo de navegación web HTTP se crea un canal cifrado seguro denominado "HTTP". Este canal utiliza una clave de 128 bits de longitud, conocida únicamente por el dispositivo conectado y por el servidor que facilita la conexión, de modo que encripta los datos convirtiendolo en un medio seguro para el comercio eletrónico.

*HTTPS: este canal utiliza una clave de 128 bits de longitud, conocida solamente por el dispositivo conectado y por el servidor que facilita la conexión, de modo que encripta los datos, convirtiéndolos en un medio seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario