martes, 21 de enero de 2020

Ataques a los sistemas informativos

Tipos

  1. Interrupción: ataque contra la responsabilidad de un sistema. El resultado es que un recurso sea destruido, quede inutilizable o no disponible.
  2. Intercepción: Ataque contra la confidencialidad de un sistema. Es el incidente de seguridad más difícil de detectar, ya que, no produce una alteración en el sistema.
  3. Modificación: Ataque contra la integridad de un sistema a través del cual, además de acceder a un recurso, se manipula.
  4. Suplantación o fabricación: ataque contra la autenticidad mediante el cual un atacante inserta objetos falsificados en el sistema. 

Concepto de ingeniería social

La ingeniería social es una técnica ampliamente utilizada que no explota las vulnerabilidades a nivel tecnológico de un sistema, sino ciertos comportamientos y conductas de los seres humanos.

Esta técnica se utiliza para conseguir información, privilegios o acceso a sistemas. En la práctica, se utilizan, el teléfono e Internet para engañar a los usuarios por medio de la simulación. 

Ataques remotos

  1. Inyección de código: añade o borra información en sitios remotos que no están bien protegidos.
  2. Escaneo de puertos: Averigua qué puertos de un equipo en la red se encuentran abiertos para determinar los servicios que utiliza y, lanzar el ataque.
  3. Denegación de servicio: satura los recursos de un equipo o de una red para que deje de responder o lo haga con la lentitud que se considere no disponible.
  4. Escuchas de red: captura e interpreta el tráfico de una red , aplicando distintos tipos de filtros. Los atacantes utilizan programas sniffer para interceptar toda la información que pasa por lared espiada, ya sea pinchando un cable con un switch o utilizando antenas.
  5. Spoofing: suplanta la identidad de un usuario , red, equipo o aplicación, falsificando su dirección IP,DNS,URL, e-mail,...etc.Por medio de esta técnica, el atacante adquiere privilegios para acceder a redes autentificadas por MAC para hacerse pasar por otras persona.
  6. Fuerza bruta: Vulnera mecanismos de autenticación basados en credenciales deltipo de usuario y contraseña. Se basa en probar todas las combinaciones posibles del espacio de claves de un sistema. Pero a medida que el espacio de claves crece , la capacidad de cálculo actual se vuelven insuficiente para probar todas las claves en tiempos razonables .Por esta razón , se combina la fuerza bruta con eluso de diccionarios que contienen palabras clave organizadas por medio de algún criterio en particular.
  7. Elevación de privilegios: aumenta los permisos del atacante o administrador o root para obtener un acceso total al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario