jueves, 16 de enero de 2020

Tipos de Malware

TIPOS DE MALWARE

Malware es el acrónimo de "malicious" y "software", por lo que en español lo podemos traducir como "programa malicioso". Tiene dos funciones, las cuales son: hacer daño a algún equipo y propagarse.
Los principales tipos de malware son:
  • Virus: Programa informático creado para producir daños en un equipo. Actúa de forma transparente y puede reproducirse a sí mismo. Dentro de los virus podemos encontrar: "virus boot" (se instala dentro de la raíz del sistema operativo), "virus script" (para los programas escritos en lenguajes de scripting), "virus macro" (se incrustan en documentos que tienen macros".
  • Gusano: Programa independiente que tiene como objetivo multiplicarse y propagarse de forma autónoma, infectando, valiéndose de las vulnerabilidades de los sistemas, los equipos. Los medios de infección suelen ser la mensajería instantánea, correo electrónico y la copia por memorias USB. En pocos minutos se puede expandir por todo el mundo.
  • Troyano: Se oculta en un archivo inofensivo y útil para el usuario. Al igual que los gusanos, no infectan archivos, aunque a diferencia de estos, requieren la intervención de sus víctimas para propagarse. Algunas variedades de estos virus son: Downloader (descarga otros softwares maliciosos), Clicker (busca beneficio económico a través de clics en publicidad), Keylogger (registra las actividades que se realizan en el sistema), Bot (controla el equipo de forma remota).
  • Spyware: Programa espía que almacena información personal (como los datos realizados, las búsquedas realizadas, etc.) del usuario sin su consentimiento.
  • Adware: Programa maliciosos que se instala en el sistema aprovechando que el usuario acepta sus términos de uso al instalar otras aplicaciones.
  • Ransomware: Aplicación que secuestra un dispositivo, por medio de la codificación o del bloqueo al acceso de la información, mostrando un mensaje a la víctima en el que se solicita el pago para liberarlo.
  • Rogue: Programa maliciosos que simula ser antimalware pero que ocasiona los efectos contrarios. Muestra en la pantalla advertencias de falsas infecciones, tratando de engañar al usuario para que pague por la supuesta desinfección.
  • Rootkit: Software con permiso de administrador que se oculta entre las herramientas del sistema operativo para proporcionar acceso remoto al atacante. Puede pasar desapercibido durante mucho tiempo.
  • Phishing: Técnica para obtener información de un usuario de forma fraudulenta. El atacante se hace pasar por otra persona o por una empresa a través de un correo electrónico, de un mensaje instantáneo, de una red social, etc.
  • Pharming: Técnica que aprovecha la vulnerabilidad de los servidores DNS para redireccionar la dirección web de un sitio de confianza a otro fraudulento con la intención de robar datos personales y claves para cometer fraudes económicos.
  • Spam: Mensajes de correo electrónico no deseado o basura enviados masivamente, ya sea con fines publicitarios o para la propagación de códigos maliciosos.
  • Hoax: Mensajes de correo, distribuidos en formato de cadena, cuyo objetivo es realizar engaños masivos. Algunos ejemplos son las alertas falsas sobre virus, las historias solidarias inventadas y los mensajes que afirman tener mala suerte si no se reenvían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario